viernes, 29 de marzo de 2013

El ajenuz, la semilla milagrosa


El ajenuz (nigelle en francés) es originaria de Siria pero se da muy bien en toda la zona de clima mediterráneo. Antes se cultivaba en la península Ibérica y ahora se puede encontrar silvestre en el campo y  en zonas rocosas.


Habba sawda o habba baraka semilla negra o semilla bendita en árabe, la llaman así en Oriente Medio, África y Asia por sus cualidades curativas. La llaman sagrada también porque el profeta Muhammad dijo: Es un remedio contra todas las enfermedades, y si la muerte fuera una enfermedad, también la curaría.
De los primeros escritos que se encuentran referentes al ajenuz  está el del libro de Isaías en el Antiguo Testamento (28:25-27).  También estaba en la tumba de Tutankhamón y se sabe que Cleopatra lo utilizaba tanto por salud como por belleza. El físico griego Dioscórides la usaba para los dolores de cabeza, la congestión, los dolores de vientre y  los parásitos intestinales. E Hipócrates, el abuelo de la medicina científica actual, consideraba que era  un buen remedio en desordenes digestivos y hepáticos. Ibn Sina, el autor del Canon de Medicina, uno de los libros más importantes de la historia de la medicina, recomienda el ajenuz “como estimulante del metabolismo y para recobrar del desánimo y el letargo”.
En resumen, que se lleva usando desde siempre y por prácticamente todas las culturas. Por qué nos pasa siempre lo mismo?????  Vamos olvidando los remedios naturales, nos acostumbramos a la química y ahora nos sorprendemos y redescubrimos todas estas cosas  que han estado siempre ahí.
Este producto natural tiene grandes propiedades curativas y preventivas reconocidas por la medicina tradicional y por muchos estudios científicos. Hay unos 200 estudios de Universidades y Laboratorios diferentes de todo el mundo.

En grano o en aceite el ajenuz contiene unos 100 componentes: aceites aromáticos, vitaminas, encimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbohidratos, carotenos, encimas antiácidas, calmantes y estimulantes…… Se usa como antihistamínico, antioxidante, anti-infeccioso y bronco dilatador. Otra virtud es reforzar y estimular el sistema inmunitario.
El aceite virgen de primera presión en frío, puro y sin aditivos, tiene un amplio valor  cosmético. Es rico en ácidos grasos insaturados y se utiliza en cosmética como regenerante,  calmante, revitalizante y anti-inflamatorio. Es adecuado para todo tipo de piel, especialmente secas, sensibles y fácilmente irritables. Penetra fácilmente en la epidermis, nutre, suaviza y protege contra el envejecimiento prematuro. Se utiliza para tratar el acné (media cucharilla en un bol con agua caliente para hacer baños de vapor con una toalla en la cabeza, hace milagros)  y purifica la piel.
También es un excelente producto para el pelo, lo fortalece, evita su caída  y elimina la caspa.
Como os he comentado antes aquí lo usan para casi todo…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario